¿Cómo generar un modelo de negocio?

En estos días las personas tienen muchas opciones de satisfacer sus necesidades gracias a los avances tecnológicos en la comunicación, ya que obtienen fácilmente información de las empresas que ofertan sus productos y servicios en diversos medios como las redes sociales y deciden en donde desean comprar. Esto último ocasiona la existencia de una intensa competencia que provoca que las empresas innoven en todos los aspectos para captar y preservar clientes, así como consolidar el crecimiento de la empresa. En los últimos años ha habido intensas rivalidades, por ejemplo, tenemos a PepsiCoca Cola en los años 90´s en sus campañas publicitarias que peleaban quien era la mejor bebida de soda o del caso de los Smartphones como Sansumg y IPhone que se comparan quien tiene mejores herramientas en sus equipos de celular, entre otros casos muy sonados. La competencia también ha demostrado que esas empresas son líderes y que pueden mantener una participación importante en su giro, pese a la existencia de rivales que son similares en tamaño y recursos.

          Tal vez te estés preguntando tu como emprendedor o empresario que cómo lograron esas empresas a ser lo que son el día de hoy y la respuesta es que generaron una propuesta de valor; dicho factor es el que hace más atractivo un producto o servicio para sus clientes con el fin de lograr que la experiencia del cliente sea mayor que el precio por lo que pagan al comprar o consumir. Esto por ende incrementa la fidelidad del cliente que se prolonga por más tiempo así cómo la empresa la hace más rentable.

             Un segunda pregunta que te estarías haciendo como emprendedor o empresario es: ¿Cómo esas empresas lograron obtener ese valor? La respuesta es: Diseñaron un modelo de negocio. En este blog hablaré de un modelo de negocio que se volvió famoso en los últimos años y ha ayudado a muchos empresas de distintos tamaños, es el Lienzo del Modelo de Negocio o Modelo Canvas, dicho modelo se representa en 9 módulos las bases para que la empresa cree, proporcione y capte el valor que tiene la empresa hacia el cliente y de ahí gestionar las estrategias del negocio. Este modelo fue diseñado por  Alexander Ostenwalder en el 2008, el cual menciona en su obra realizada junto con otros autores llamada: “Business Model Generation: A Handbook For Visionaries, Game Changers, And Challengers”A continuación se explicará cada uno los 9 módulos que compone el lienzo de negocio:

1.- Segmentos de mercado: Son los grupos de personas que la empresa atiende

2.-Propuestas de valor: es el factor importante el cual la empresa soluciona y satisface sus necesidades

3.- Canales: es por donde la empresa hace llegar a sus clientes las propuestas de valor

4.- Relaciones con los clientes: como se establece la fidelidad con los segmentos de mercado

5.- Fuentes de ingresos: son los que se generan cuando el cliente adquiere las propuestas de valor ofrecidas

6.- Recursos claves: son los activos de la empresa importantes para proporcionar lo mencionado en los módulos de 1 al 5

7.- Actividades clave: son las actividades importantes para apoyar a los módulos del 1 al 5

8.- Asociaciones clave: son los participantes externos que nos ayudan en los módulos del 1 al 5

9.- Estructura de costos: los diferentes costos que son importantes para el apoyo de los módulos del 1 al 5

Cómo dato importante, este modelo se maneja de acuerdo a los hemisferios que está conformado el cerebro humano: el hemisferio derecho es en donde se refleja nuestras emociones, es donde el valor del producto o servicio genera la experiencia y fidelidad del cliente, representado por los módulos del 1, 3 4 y 5 y el hemisferio izquierdo es donde utilizamos la lógica, está representado por los módulos del 6 al 9. Las propuestas de valor tienen que está en ambos lados del cerebro.

Los pasos para que diseñes tu lienzo de modelo de negocio:

1.- Dibuja el lienzo en una hoja grande

2.- Cuelga en la pared el lienzo

3.- Crea tu modelo de negocio, lo más usual es usar Post-It

A continuación un ejemplo del Modelo de Negocio Canvas

1aad221bc18d4114944eb990e8416854

Fuente de la imagen:

https://www.creatlr.com/template/UOLHsfqGrLzugzVVttoi1e/business-model-canvas/

Entradas aleatorias

Archivos
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.