5 beneficios de tener un organigrama en mi empresa

Actualizado: 17 de sep de 2019

El organigrama es una representación gráfica de los puestos de trabajo y jerarquías existentes en un negocio. Su principal objetivo es mostrar las líneas de mando, la autoridad que debe de ejercer un puesto sobre otros menores, el flujo de la comunicación y los niveles jerarquicos. Dependiendo el tamaño y tipo de empresa varía la representación orgánica de la misma.



Las grandes empresas son las que cuentan con organigramas con organigramas eficientes, puestos bien definidos y la dependencia de los puestos. En México por lo regular los organigramas no se encuentran establecidos en un 90% de las micro y pequeñas empresas, que las causas de dicha carencia es por la falta de asesoramiento y por que el número de empleados es muy reducido. A continuación indicaré los 5 beneficios que otorga un organigrama en una empresa, sin importar el tamaño:


1. Si es una micro o pequeña empresa, establecer un organigrama en esa fase de la empresa es que al estar creciendo la empresa, será más sencillo buscar el talento indicado cuando se requiera nuevo personal.


2. Te ayuda a definir correctamente el número adecuado del personal que deba de trabajar en tu empresa, sin duplicarlos, para así evitar conflictos laborales.


3. Al tener definido lo puestos adecuados, será más claro diseñar un presupuesto de personal, el cual se contemplan los sueldos que vas a pagar, creación de nuevos puestos y aumentos de sueldo a personal.


4. Nos ayuda a ver como esta organizada la empresa y analizar si hay coherencia en las funciones de los puestos y responsabilidades.


5. Al saber cuales puestos tenemos en nuestra empresa, se delega correctamente las actividades del personal, esto hace que los esfuerzos de trabajo se distribuyan y con ellos alcanzar los objetivos de la empres

© 2020 GESEC CONSULTORA