Alianza estratégica con la competencia

Actualizado: 18 de feb de 2019

Ante los intensos cambios en la economía que afectan a los negocios, es bueno establecer una colaboración con otras personas que intervienen en el sistema de nuestra empresa para que podamos operar, innovar  y adaptarnos a esos cambios. Entre ellas están los competidores.


Hace algunos años, se percibía como amenaza la existencia de un competidor; el que pudiera quitarte a tus clientes, que al ofrecer mejoras a los productos o servicios, existian el riesgo de disminución de las ventas en el negocio, entre otros efectos negativos. El día de hoy esa situación a cambiado; pese a que ofrecen los productos o servicios con las mismas características, esto puede presentarse como una estrategia comercial:  crear una alianza con tu competencia. La razón es que la colaboración ayuda a obtener muchos beneficios que se indican a continuación. 


La competencia puede llegar ser un aliado importante en nuestro negocio,

En base a lo que menciona Martin Zwilling, mentor de negocios de la consultora Startup Profesionals, el blog de Harvard Bussiness Review, las ventajas de crear alianza con tu competidor son:


  • Creación de un nuevo mercado, el cual, gracias a las fortalezas de ambas empresas, pueden contribuir a su combinación de esfuerzos en un segmento más rentable.

  • Se comparten los costos, con esta ventaja, se crean economías de escala, que minimizan los costos de diversas áreas de las empresas.

  • Venta de productos relacionados, al beneficiarse tus clientes con tus productos, también puedes colocar productos de la competencia en canales de distribución que puede ser exclusivos para ti, el cual puede aplicarse con complementos a tus productos o viceversa.

  • Promocionarse el uno con el otro, se puede realizar la recomendación del uno con el otro con tu cartera de empresas, esta estrategia motiva a que ninguno pierda clientes.

  • Inversión cruzada, cuando esté establecida la alianza, tu competidor puede tener el capital para que sea invertido en tu negocio y también viceversa.


En conclusión, aliarte con tu rival obtendrás serán mayores beneficios al combinar esfuerzos que generan valor para ambas empresas, propiciando que el ambiente laboral entre las empresas sea diverso y cooperativo al compartir sus lineamientos organizacionales, como la misión y visión, así como las estrategias de crecimiento que se aplicaran a largo plazo será confiables, y que con el talento humano que tenga cada empresa, será posible logro de la consolidación organizacional para ambas empresas.


Y tu, ¿Has pensado aliarte con tu competidor?


Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/266066

184 vistas

© 2020 GESEC CONSULTORA