¿Cómo medir el desempeño en mi empresa?

El desempeño dentro de cada empresa representa corroborar si realmente los planes y objetivos están siendo ejecutados eficazmente por lo colaboradores de la empresa. Medir el desempeño viene de la famosa frase “Si no lo puede medir, no lo puedes controlar” y de esta manera asegurar que nuestro negocio va por el camino al que queremos llegar.


En esta entrada te mencionaré cómo se puede medir el desempeño de tu empresa de manera sencilla, sobre todo si eres un microempresario esto te servirá de utilidad al medir lo que se está haciendo cada colaborador de tu empresa y en base a la información obtenida te ayudará a tomar la mejor decisión. Sin más comencemos.



Para empezar a medir el desempeño de la empresa primero debemos de elegir los indicadores clave que nos permitirá verificar si todos están haciendo su trabajo. Un indicador es una medida que podemos establecer para poder comparar el resultado planeado versos el resultado logrado. Cuando se diseñan los objetivos, se pide que se establezca una meta para verificar el resultado dicho objetivo. La meta la podemos medir por medio de los indicadores, que varían de empresa a empresa y que cada área de la empresa cuenta con sus propios indicadores, por ejemplo, medir el crecimiento de las ventas es un indicador de Finanzas, la medición de la satisfacción al cliente le corresponde al área de Marketing, el desempeño de la capacitación a Recursos Humanos, etc.


Para medir los resultados de los indicadores tenemos que establecer una medida de tolerancia, el cual nos indica hasta que número nos tienen permisible para garantizar que se está cumpliendo la meta, un ejemplo es el Margen de Utilidad de Operación, el cual tenemos el indicador de lograr cada mes el 30%, pero debemos tener un nivel de tolerancia de un 25%, ¿Esto que quiere decir? Que, si hay diversos factores que no nos permita alcanzar un indicador, ese sería el indicador aceptable para determinar que si se alcanzó el objetivo.


El siguiente paso es establecer en cual fuente necesitamos para obtener información para medir los resultados. Los estados financieros son un buen ejemplo de la información que requerimos para medir los indicadores. Los ERP son la herramienta que nos permite recabar y utilizar para medir el desempeño de la empresa, un ejemplo mucho más ligero es anotar los resultados en pintarrones, es por lo común usados para medir los desempeños de equipos de trabajo.


En conclusión, al aplicar los indicadores para saber si tu empresa va en el camino correcto, te permitirá tener un importante avance respecto a tus competidores y te ayudarán a establecer mejores objetivos más ambiciosos al conocer la situación de tu negocio y anticiparte a los cambios que ocurran en el entorno.

47 vistas

© 2020 GESEC CONSULTORA