¿Qué es la Competencia Económica y para que sirve?

Actualizado: 28 de oct de 2019

Tal vez hayas escuchado sobre la “Competencia Económica” pero no sabes realmente a que se refiere ese concepto. Como en anteriores blogs mencionamos que  las empresas compiten intensamente entre sí para captar la mayor cantidad de clientes, estando en ventaja con sus competidores. Pero ha habido situaciones en la que muchas empresas recurren a actos nada éticos para tener dicha ventaja, ocasionando que se reprima el comercio y afecte a los usuarios que incluso a llegado a ser muy perjudiciales para la empresa competidora.


La Competencia Económica que se define cómo: “El esfuerzo que realizan dos o más personas, comercios o empresas, para incrementar sus ventas al ofrecer más opciones de productos y servicios de mayor calidad a mejores precios”.



La LFCE nos ayuda a las mejores practicas comerciales

Los beneficios que brida la Competencia Económica son tanto para las empresas como a los consumidores, son los siguientes:

  • Las empresas se esfuerzan para ofrecer mejores opciones a los consumidores.

  • Permite a los empresarios conseguir insumos a bajo costo y de calidad.

  • Con la disminución de costos hay la posibilidad de invertir en otras áreas como en capacitación a los empleados, mejorar la infraestructura de la instalación, etc.

  • Las empresas pueden llegar a ser más eficientes y productivas, al generar más empleos y promover el crecimiento económico.

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) es un órgano autónomo creado en 2013 en lo fundamentado en el artículo 28 de la Constitución, es la autoridad encargada de vigilar, promover y garantizar la libre competencia, así cono combatir, investigar y prevenir las practicas monopólicas y concentraciones. En base a la política de Competencia previene que las empresas caigan en conductas ilegales, conocidas como practicas monopólicas,  que afecten a la competencia.


La conductas prohibidas por la COFECE se divide en dos:


Práctica Monopólica Absoluta: son las que la empresa establece acciones en conjunto con otros competidores tales como contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre las que se identifican las siguientes practicas:

  1. Fijación, elevación y manipulación de precios

  2. Restricción en la producción de bienes o servicios

  3. División de mercados

  4. Concentración de licitaciones

  5. Intercambio de información con los competidores

Practica Monopólica Relativa: son las que la empresa tiene el poder de aplicar con el objetivo de desplazar a un competidor o impedir la entrada de un nuevo competidor. Las siguientes son practicas prohibidas dentro de este rubro:

  1. Segmentación de mercado

  2. Fijación de precios de reventa

  3. Compra o ventas atadas

  4. Exclusividades

  5. Negativa de trato

  6. Boicot

  7. Depredación de precios

  8. Descuentos por lealtad o compras sujetas a condiciones

  9. Subsidios cruzados

  10. Discriminación de precios

  11. Elevar los costos o reducir la demanda del comprador

  12. Negación, restricción o discriminación en acceso a insumos especiales

  13. Estrechamiento de márgenes

La Ley Federal de la Competencia Económica (LFCE) es la ley que hace cumplir la COFECE para proteger de abusos de la empresas que practiquen actos monopólicos y se sancionen conforme a dicha ley y existen diversas sanciones según el caso de gravedad que puede ser de una multa equivalente a 8% de los ingresos hasta la inhabilitación para ejercer alguna actividad económica.


Como podemos observar, la competencia económica nos ayuda a que las empresas se respeten para que no caigan en practicas incorrectas, ya que pueden poner en riesgo a los consumidores y empresa, como a su reputación, ya que afectaría de manera considerable su crecimiento por malas acciones


Fuente: http://www.cce.org.mx/wp-content/uploads/2014/07/Guia-Basica-sobre-Competencia-Economica-2015.pdf

0 vistas

© 2019 GESEC CONSULTORA