¿Qué es el costo de oportunidad?

Actualizado: 28 de oct de 2019

El costo de oportunidad es un término utilizado en Economía que fue acuñado por el economista y sociólogo austriaco Friedrich von Wieser en 1911 en su obra Theorie der gesellschaftlichen Wirtschaft (en aleman Teoría de la Economía Social) que significa la inversión de los recursos disponibles a costa de la mejor inversión.


De acuerdo al signficado del costo de oportunidad ¿Por que es importante aplicarlo en los negocios? es por la sencilla razón de que al analizar una alternativa que se requiera invertir es importante considerar el beneficio futuro al tomar esa alternativa, que en un principio pueda ser riesgosa o que se estén sacrificando los recursos del negocio.



Un sencillo ejemplo es cuando un proveedor vende a un precio su producto que tal vez al cliente le parezca alto que al negociar le pide si le baja el precio con la promesa de comprarle durante un año su producto. Asi ya no pone en riesgo la rentabilidad del negocio, estableciendo una continuidad en las compras y una relación a largo plazo con el cliente.


Para que puedas encontrar tu costo de oportunidad dentro de una negocio tienes que considerar:


- De poder obtener un beneficio futuro al tomar dicha alternativa riesgosa.

- Que dentro de dicha alternativa haya un ganar - ganar por las partes negociadoras.

- Visualizar la posibilidad de construir relaciones de negocio a largo.


¿Haz aplicado un costo de oportunidad en tu negocio? ¿Pudiste construir un beneficio importante o apenas esta construyéndose?


48 vistas

© 2020 GESEC CONSULTORA